30 ago 2013

Nueva vuelta de tuerca a la situación de los becarios universitarios en España.

Pero en que quedamos, cotizan o no cotizan los becarios ...


Novedad.


Hoy 30/08/2013 ha sido publicada la resolución 19 de agosto de 2013 de la TGSS referida a los estudiantes universitarios que realizan prácticas académicas externas y que reúnen los requisitos y condiciones previstos en el RD 1493/2011.

El por qué de esta norma.


Esta resolución es consecuencia de la sentencia del TS de fecha 21/05 que ha anulado el Real Decreto 1707/2011 que dejaba sin efecto la obligación de cotizar a la Seguridad Social a quienes tuvieran personas realizando prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades a través de programas financiados por organismos públicos o privados, vinculados a estudios universitarios y que conllevaran una contraprestación económica para el “becario/a”.

Volvemos a cotizar …


Pues bien, con esta nueva norma el colectivo de universitarios que realizan prácticas retribuidas vuelven a estar integrados en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilados a trabajadores por cuenta ajena. Para ello las empresas tendrán hasta el 30 de septiembre de 2013 para tramitar el correspondiente alta en la Seguridad Social y hacer las correspondientes cotizaciones que se podrán pagar sin recargo hasta el día 31/10/2013. La cotización se realizará por parte de estas a través de una liquidación L02. El coste mensual por la cotización a la Seguridad Social será de 34,72 euros/mes.

OJO … el alta y la cotización únicamente pueden tener efectos retroactivos hasta 28 de junio de 2013.

¿Y qué pasa si el becario desarrollaba prácticas en la empresa con anterioridad a dicha fecha? La norma de momento no contempla la posibilidad de suscribir convenio especial por dicho periodo.

En resumen.

Casi dos años después de que la ley contemplara la obligación de cotizar para este colectivo, y que tres meses después se dejara sin efectos, vuelve a ser obligatoria la cotización a la seguridad social para los becarios desde fecha 28/06/2013, eso sí, dejándose por el camino, al menos de momento, a todos aquellos becarios que han realizado sus prácticas remuneradas durante todo el 2012 y hasta el 28/06/2013.



No olvides compartir este artículo en las redes sociales.