21 jun 2012

REDUCCION DEL 50% DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS AUTÓNOMOS

Fátima Yáñez explicó en el acto de clausura de la junta directiva de la ATA la intención de rebajar al 50 % las cuotas a la Seguridad Social de aquellos estudiantes de enseñanzas universitarias y formación profesional que compatibilicen sus estudios con el trabajo por cuenta propia. De esta manera se pretende facilitar la actividades emprendedoras por parte de este colectivo.

Así mismo, también está prevista la reducción en el mismo porcentaje de las cuotas para aquellos trabajadores que se encuentren en situación de pluriactividad.

Se estima que esta medida podría beneficiar a unos 115.000 profesionales.

Se confirma de esta manera los rumores que ya apuntaban desde hace meses en este sentido y que probablemente verán la luz con la publicación de la Ley del Emprendedor.





17 jun 2012

LA NUEVA LEY DEL EMPRENDEDOR


Uno de los "productos estrella" del gobierno de Rajoy en campaña electoral fue el desarrollo de la LEY DEL EMPRENDEDOR. Desde la llegada al poder del gobierno, esta ley aun no ha visto la luz.

Los rumores sobre algunas de las líneas que podría seguir esta ley se centran en:


  • Liquidación del IVA de las facturas cobradas,y no como hasta ahora, de todas las facturas, aun a sabiendas de que algunas de ellas jamás se llegarán a cobrar.
  • Responsabilidad limitada del autónomo, puesto que hasta ahora responde con todos sus bienes de las deudas que pueda contraer en el ejercicio de su actividad empresarial.
  • Fomento del acceso al crédito, siempre y cuando se consiga desbloquear la actual situación bancaria en la cual no fluye el crédito de los bancos.
  • Fomentar la cultura emprendedora, mediante el fomento de las Startup y el cambio de mentalidad y de imagen del emprendedor en nuestro país
  • Regulación de la segunda oportunidad, mediante la posibilidad de que los emprendedores que no hayan tenido éxito la primera vez puedan liberarse de las cargas y emprender otros proyectos.
Tendremos que esperar a que se publique la norma para ver la condiciones concretas de estas medidas que por el momento están en el terrenos del rumor.

Imagen extraida de El blog de charitín Si el autor considera vulnerados sus derechos rogamos contacten lo antes posible para eliminar la imagen del blog.

8 jun 2012

YA SOY EMPRENDEDOR: ¿De qué vivo mientras mi negocio comienza a dar beneficios?.

Actualmente la capitalización de la prestación por desempleo es una de las medidas de ayuda a las que pueden acogerse los emprendedores para iniciar su actividad.

Aquellos que deciden constituirse como persona física suelen optar por la capitalización a tanto alzado de una parte de la prestación por desempleo, justificando mediante factura los gastos necesarios para el inicio de la actividad, y percibir el resto de la prestación a través de la subvención de las cuotas abonadas en concepto de cotizaciones al régimen de autónomos.

Pese a que estos sistemas permiten dotar de cierta liquidez a aquellos que deciden emprender una actividad empresarial o profesional, no solventan uno de los principales escollos que tienen que sortear a la hora de decidirse a iniciar su negocio ¿De qué vivo mientras mi negocio comienza a dar beneficios?

La necesidad de obtener unos ciertos ingresos durante este tiempo es crucial para animarse a emprender un negocio por ello, la posibilidad de poder percibir la prestación por desempleo durante, al menos, el primer año de vida del negocio se hace imprescindible.

Sería muy conveniente que se contemplara una mediada de este calado en la próxima Ley del Emprendedor.

Imagen de http://www.eureka-startups.com En el caso de que el propietario de la imagen considere vulnerados sus derechos de autor ruego contacte con nosotros lo antes posible para retirarla del blog.